Omitir vínculos de navegación
Reseña Histórica del Colegio de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Jaén
 

       Se inicia el 26 de noviembre de 1.944, como Delegación de la Asociación Nacional de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de España. Delegación Jaén-Granada. Dicha Delegación tenía sede en Linares e incluía las subdelegaciones de Jaén y Granada, siendo su primer presidente D. Ángel Rodríguez de Dios (1944–1945) y su continuador D. Antonio López Mazas.

   El 26 de marzo de 1.958 en Sevilla, se constituye la Asociación Nacional de Peritos Industriales, Agrupación de Andalucía, y el día 13 del mes de abril de ese año, se produce la constitución del Colegio Oficial de Peritos Industriales de Sevilla y nombramiento de su primera Junta de Gobierno, en la que aparece D. Francisco Amador Sánchez como Delegado-Presidente de Linares.

   El 2 de junio de 1.958, se acuerda constituir las Delegaciones de Jaén y Granada, manteniendo la de Linares, que funcionaría independientemente de las anteriores; es decir, la antigua Delegación de Jaén y Granada con sede en Linares, se desdobla en tres Delegaciones:

  • Delegación de Jaén (con jurisdicción capital y provincia, excepto Linares), y cuyos primeros presidentes, a partir de 1958, fueron D. José Pablo Álamo Berzosa y D. Antonio Calahorro García y, posteriormente, D. Ramón Calatayud Sierra, (1960-1970), D. Luis Gea Cobo (1970-1975) y, por último, D. Antonio Pérez Valenzuela (1975-1985).
  • Delegación de Granada (con jurisdicción sobre capital y provincia).
  • Delegación de Linares (con jurisdicción sobre su partido judicial) y cuyo primer presidente de esta nueva situación fue D. Francisco Amador Sánchez (1958) y, posteriormente, D. José Conesa Rodríguez (1958-1962), D. Francisco Reche Rus (1962-1965), D. Juan Serrano Soria (1965-1970), D. Bernardo López Megino (1970-1976) y por último, D. Juan B. Lillo Gallego (1976-1985).

   Estas tres delegaciones funcionarían dependiendo de Sevilla con sus presidentes como vocales natos de la Junta de Gobierno del Colegio de Sevilla.

   Fue en 1984, bajo la presidencia en la Delegación de Jaén de D. Antonio Pérez Valenzuela, cuando nos segregamos del Colegio de Sevilla y se creó el Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de la Provincia de Jaén (Agrupación Linares-Jaén), según Decreto 104/1986 de 11 de junio.

   En aquellos tiempos el Colegio contaba con 600 colegiados, 391 Delegación de Jaén; 209 Delegación de Linares.

   Se establecen los Estatutos del Colegio que son aprobados en actas del Consejo General de Colegios del 26/3/88 y 28/5/88.

   El Consejo de Colegios Andaluces funciona desde el año 1.985 en que se inicia nuestra autonomía colegial, pero con la denominación de Intercolegial Andaluza. Se decide llamarse Consejo de Colegios, y nuestro Colegio se adhiere, según acta y certificado de 16/5/92.

   El 26 de marzo de 1985, y ya creado el Colegio como se ha indicado, toma posesión como Primer Decano del mismo D. Antonio Pérez Valenzuela.

   Durante este período, nuestro Colegio contó con dos delegaciones:

  • Delegación de Jaén. Fue su primer presidente D. Carlos A. Carrillo García (1985-2003) (que cogió la presidencia que dejó D. Domingo Aspizua Sáenz, que lo era en ese momento en funciones).
  • Delegación de Linares. Su primer presidente en esta nueva situación fue, D. Juan B. Lillo Gallego (1985-1995), que ya lo venía ejerciendo, y posteriormente D. Silvestre Rodríguez García (1995-2002), D. Julio Delgado Gómez (2002-2004),  D. Ignacio Mula Sanz (2004-2015), Dª Linarejos Ginés González, como Presidenta en funciones, tras la dimisión del Sr, Mula (2016), siendo precedida por D. Bartolomé Soriano Bautista, en funciones desde 2016 hasta las elecciones del 2017 en que entró como Presidente electo.

   El B.O.E. del día 1 de febrero de 2.003, publica el Real Decreto 104/2003 de 24 de enero, por el que se aprueban los Estatutos Generales de Colegios de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales y de su Consejo General.

   La peculiar estructura organizativa que tenía el Colegio de la provincia de Jaén, desde su constitución, permitía que, como hasta ahora, coexistieran dos delegaciones agrupadas, una de ellas en Linares, y otra en la misma demarcación de la capital de la provincia. Con los nuevos Estatutos Generales, esta última delegación, la de Jaén, no pudo seguir existiendo.

   A partir de esta fecha, y en aplicación de la norma a la actual situación, el Colegio provincial con la nueva denominación de “Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Jaén”, con sede en Jaén capital, seguirá cumpliendo sus funciones corporativas, asumiendo, por la impuesta desaparición de la Delegación de Jaén, todas las funciones que ésta venía desempeñando de atención y prestación de servicios corporativos y estatutarios a los colegiados, y manteniéndose la Delegación de Linares con las funciones y prestación de servicios a los colegiados inscritos en su demarcación, como hasta ahora por delegación del Colegio provincial.

   Desde su constitución, se han celebrado puntualmente elecciones colegiales para los cargos de Junta de Gobierno por periodos de 4 años.

   El 20 de marzo de 2009 toma posesión como Decano del Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Jaén, D. Miguel Ángel Puebla Hernanz, hasta 2017, en que toma el relevo D. Pedro M. García Molina, tras la celebración elecciones.

   El ámbito de actuación y el espectro de servicios que presta el Colegio es amplísimo. En la actualidad funcionan las siguientes SECCIONES permanentes de:

  • Ejercicio Libre
  • Vinculados a Empresas
  • Posgraduado y Formación
  • Bolsa de Trabajo
  • Función Pública
  • Enseñanza Universitaria y No Universitaria
  • Relaciones Institucionales
  • M.U.P.I.T.I. Actividades Sociales,  Culturales y Deportivas
  • Protocolo y Distinciones
  • Seguros
  • Nuevas Tecnologías

   Cuentan sus colegiados con otros servicios:

  • Secretaría Técnica
  • Biblioteca
  • Página Web.
  • Seguro de Responsabilidad Civil

   Además, los colegiados reciben la Revista nacional "TÉCNICA INDUSTRIAL".

   En su actividad ordinaria de funcionamiento, relaciones, acciones, y tareas del Colegio, institucionalmente se realizan visitas de índole social, cultural o técnica en Diputaciones, Ayuntamientos, Delegación de Industria, Universidad, y otros Organismos Oficiales, así como a entidades bancarias a efectos de convenios y coordinación de determinadas funciones colegiales y de nuestros profesionales.

   Así, tenemos establecido convenio con la Universidad, con el Excmo. Ayuntamiento de Jaén y con la "Fundación Técnica Industrial". Las relaciones con instituciones, como Ayuntamiento, Delegaciones provinciales etc., así como con la Consejería y con la que, fundamental y oficialmente, se relaciona nuestro Colegio, son la constante en el funcionamiento, desarrollo y trabajo diario de nuestra vida corporativa.

   Las relativas a los asuntos que pueden dar trabajo para nuestros colegiados que, en definitiva, es la función principal hoy del Colegio, es decir, defender la profesión, con la organización descrita, conseguirán más trabajo y seguridad para nuestro colectivo.

   Actualmente el Colegio está seriamente implicado en la defensa de su profesión, dentro de su vinculación también con al U.A.I.T.I.E. (Unión de Asociaciones de Ingenieros Técnicos Industriales de España), ante los cambios legislativos relacionados con su titulación, y las nuevas configuraciones de Título de Grado y Postgrado que se nos vienen imponiendo por directrices de la Comunidad Europea.

      En conclusión, nuestro Colegio es una gran familia, con ideas y pensamientos colegiales comunes: El Colegio es de todos y con el fin último de dar un servicio a la sociedad, haciendo Colegio PARTICIPAMOS TODOS.

 

 
   
   
   
 
 
 
 
 
 
  
  
  
 
  
  
 
 
   
 
 
     
 
  
  
 
 
 
  
 
 
 
 
 

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en más información Acepto   Mas información..